Aqui dejamos un breve reportaje sobre la problemática ambiental existente.
Este es el link http://www.youtube.com/watch?v=DxbSue2wius chequenlo!.
Blog sobre urbanismo, ciudad, territorio, sustentabilidad, arquitectura, arte urbano y mas!
lunes, 13 de diciembre de 2010
sábado, 11 de diciembre de 2010
EL RIO DE ATEMAJAC
ORIGENES Y CARACTERISTICAS PRINCIPALES
El rio Atemajac corre a través de 7,865 metros lineales paralelamente a av. patria.
Principalmente estas aguas cristalinas provienen del parque municipal "Colomos I", inclusive se puede apreciar en algunos puntos de la cuenca, específicamente en el punto de av. patria y Eva Briseño, las aguas cristalinas emanadas de dichos manantiales que corren con sentido Oriente/Poniente y prevalecen limpios hasta entrar en contacto con las salidas de los registros de la colonia Lagos del Country, en la antigua "Presa Zoquipan".
LA MODERNIZACIÓN Y EL IMPACTO SOBRE EL RIO ATEMAJAC
Con la llegada del "boom" de la modernización en el occidente del país, en la década de 1970, y la inexperiencia y poco interés en la planeación urbana y la falta de adelantos tecnológicos en materia de infraestructura, se entuba parte del rio y los desperdicios de los registros de las instalaciones hidráulicas y sanitarias de los primeros asentamientos en el poniente y en la rivera del rio.
Con la llegada del Neoliberalismo a México, la planeación urbana disminuye y se le da preferencia a la planeación y el desarrollo económico, frenando y generando un retroceso fatal en la planeación y el desarrollo de la zona metropolitana, y afectando también directamente a las políticas ambientales.
PUNTOS DE CONFLICTO AMBIENTAL
En la imagen de la derecha, podemos apreciar una imagen satelital la cual muestra la superficie lineal del rio en colores azul, amarillo y rojo que representan los siguientes conceptos:
Denominaremos al primer punto como punto "A". Tenemos que 3,426 metros (hasta el punto "B"), se encuentran en un estado bueno u óptimo, que la vegetación endémica prevalece en buen estado y que parte de la fauna también persiste.
El punto "B", tenemos que tiene una longitud de 2,034 metros (hasta el punto "C"), se encuentra en un estado regular o mal, la coloración del agua va de gris cristalino a gris o café. No muestra desperdicios ni partículas sólidas, pero si emana un olor fétido no grave.
El punto "C", tenemos una longitud de () metros y culmina desembocando en la cuenca del Rio Lerma/Santiago, contaminando la flora y la fauna de la barranca de Huentitan. Las aguas muestran una coloración, gris turbia a gris opaca por completo, muestra desperdicios, espuma y partículas sólidas, emana un olor fétido penetrante a lo largo de toda su rivera.
La fauna como ardillas, garzas y mapaches es escasa en estos puntos. No existen peces y abundan los roedores como ratas y ratones.
La vegetación prevalece, dañada en estos puntos.
En la imagen satelital de la izquierda, podemos apreciar en colores azules, los sitios de desbordamientos más comunes en el temporal de lluvias. La crecida repentina de las aguas del rio provocan un conflicto ambiental grave, inundando vialidades e inclusive casas, mezclando las aguas del rio con basura, la cual al disminuir las aguas queda expuesta y mezclada con lodo y materia fecal en las vialidades.
Al ser una vialidad principal semiperiferica, el exceso de velocidad en los automovilistas provoca accidentes fatales, los carros regularmente terminan en la cuenca del rio, generando la muerte de al menos 15 personas al año.
ACTORES PRINCIPALES
Al ser un asunto competente con la “Ley Federal de Aguas Nacionales” que se desprende del Articulo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual señala que las aguas superficiales o del subsuelo son propiedad de la Federación, el asunto principalmente recae sobre el Poder Federal y después sobre el Estado (Entidad Federativa) y finalmente sobre los municipios competentes (Guadalajara y Zapopan).
Las principales dependencias en esta problemática ambiental son principalmente todos aquellos organismos encargados de regular todas las cuestiones del agua y las políticas ecológicas:
- Gobierno Federal.
- Gobierno Estatal.
- H. Ayuntamiento de Guadalajara.
- H. Ayuntamiento de Zapopan.
- CONAGUA (Comisión Nacional del Agua).
- CEA (Comisión Estatal del Agua).
- SIAPA (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jalisco).
- SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales).
- SEMARNAT JALISCO (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Jalisco).
El Congreso del Estado ha propuesto en diversas ocasiones, el saneamiento de las aguas del rio. Argumentando que no solamente es una cuestión de políticas ambientales, sino también de políticas de salud pública por la abundancia del mosquito portador del dengue (Aedes Aegypti), pero el Gobierno Federal ha hecho caso omiso a dichas peticiones.
En alguna ocasión se llevó a mesa de consulta pública, pero al ser el rio la frontera que delimita los municipios de Zapopan y de Guadalajara, ambos presidentes municipales no lograron acordar quien tiene la jurisdicción de rio.
En alguna ocasión se llevó a mesa de consulta pública, pero al ser el rio la frontera que delimita los municipios de Zapopan y de Guadalajara, ambos presidentes municipales no lograron acordar quien tiene la jurisdicción de rio.
ASPECTOS SOCIALES Y ECONOMICOS, PERSPECTIVA DE LA SUSTENTABILIDAD
De ser viable el proyecto del saneamiento de las aguas del rio Atemajac, estos son los factores que afectarían o beneficiarían al entorno urbano y las denominamos en dos: Afectaciones económicas y sociales durante el proceso y Beneficios económicos y sociales posteriores.
AFECTACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES DURANTE EL PROCESO
1) Cierre parcial o completo en largos tramos de las vialidades.
2) Ruido debido a la maquinaria.
3) Obstrucción del flujo vehicular debido a maquinaria pesada.
4) Cierre parcial de algunos negocios aledaños a av. Patria.
5) Inconformidad de los habitantes ocasionada por las obras.
6) Degradación momentánea de la economía de la zona.
7) Inversión considerable.
BENEFICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES POSTERIORES
1) Saneamiento de las aguas del rio Atemajac.
2) Recuperación del entorno ecológico tanto en flora como en fauna.
3) Reintegración social en los nuevos espacios públicos.
4) Renovación del espacio público urbano.
5) Mejora de la calidad de vida de los habitantes.
6) Generación de nuevas oportunidades económicas.
7) Recuperación y mejoramiento de la economía de la zona.
8) Reducción de la huella ecológica y del impacto urbano ambiental.
9) Reducción de accidentes viales.
10) Reducción de la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Desde esta perspectiva de sustentabilidad, podemos considerar que al existir todos estos beneficios el proyecto es evidentemente sustentable y su implementación a pesar de causar afectaciones, en los periodos de posteridad ayudara a recuperar la zona de la grave degradación ecológica que esta atravesando, a mejorar su economía y a reintegrar a sus habitantes.
CONCLUSION
Para que el progreso de toda sociedad tenga resultados óptimos, es necesario considerar cada uno de los factores que intervienen en el desarrollo y social, económico, ecológico y urbano. Trabajando en conjunto estos cuatro factores, sin perder de vista el compromiso ético y profesional que se tiene con la sociedad, la sustentabilidad nos ayudara a mejorar la calidad de vida, de los centros urbanos de población.
PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA AMBIENTAL
PROBLEMATICA AMBIENTAL Y POLITICA DESDE LA INFANCIA.
Desde muy pequeño recuerdo haber escuchado los rumores de que "El canal de avenida Patria seria entubado por fin", y que en su lugar implementarían un bonito camellón lleno de árboles y juegos lo cual represento la ilusión de todo niño del barrio, pues las áreas de juego eran muy reducidas y otras estaban ubicadas en zonas muy peligrosas.
Llegue corriendo a la privada donde vivía la abuela, que irónicamente la fachada del ingreso daba hacia avenida patria y hacia el rio: ---¡No manches, van a entubar el canal!, ¡van a entubar el canal!, ¡Y nos van a poner un parque!---¿Van a entubar el canal?, ¿Qué es eso?---Poncho contesto: ---Si, van a cerrar el rio y encima van a poner pasto y árboles y canchas de fut y juegos---(todos)---¡No manches!, ¡No manches!, ¡Van a entubar el canal!, ¡Van a entubar el canal!---
Recuerdo que siempre que salíamos de la privada, nos sentábamos ahí afuera, en la bardita de la fachada, a contar cuantos carros pasaban cada cuanto tiempo. En ocasiones, rompíamos vidrios de camiones, o en temporada de lluvias nos quedábamos al lado de la banqueta esperando a que pasaran los carros por los charcos y nos mojaran. Esas eran nuestras formas de divertirnos a los 5 o 6 años, la otra era fugándonos para ir a otras zonas del barrio y poder jugar a escondidas de nuestros padres, pues ellos conocían el riesgo de la zona y nos castigarían si se enteraran.
Fue así como día a día esperábamos ver por fin esas enormes maquinas amarillas tapando el canal y recuerdo que todas las mañanas y las tardes pasaba por ahí; de camino a la primaria o a la casa de la abuela teníamos que cruzarlo. Recuerdo que hasta hacíamos asambleas para decidir sobre cual parte sería la mejor para construir nuestra casa en el árbol: --- ¡Cerca de los juegos!--- decía René, --- ¡No!, ¡No! ¡Mejor cerca de la tienda para comprar dulces!"--- decía Poncho quien era el más gordo de toda la palomilla de mis amigos del barrio.
Pasaron los días, los meses (...) y la espera parecía tornarse una eternidad. La ilusión regreso un día que decidí hacer en una placa de madera y con un cautín que conseguí en la fábrica de muebles de mi papa (en la cual trabajé muchos años). "Callejeros" decía, ese sería el nombre de nuestra casa en el árbol.
--- ¿Les gusta?---
--- ¡Sí!, ¡está bien chida Pepe!, ¡No manches!---
---Se verá más chida cuando la clavemos en la casita---
Y siguieron corriendo los meses. La primaria termino y con ello la ilusión de ocho niños, ante una de las tantas promesas del gobierno del estado.
Ya en la secundaria, recuerdo que platicábamos sentados en la bardita de siempre y alguien pregunto: --- ¿Por qué nunca habrán hecho el parque?---Porque el gobierno nunca hace nada güey---conteste yo desairado y molesto después de haber recordado como un grupo de apoderados destrozaron mi ilusión de poder salir a jugar a un lugar seguro y cercano de mi casa.
Fue así como tuve mi primer contacto con una problemática ambiental y mi primer contacto con la falta de organización y de responsabilidad de los políticos de mi país.
Desde muy pequeño recuerdo haber escuchado los rumores de que "El canal de avenida Patria seria entubado por fin", y que en su lugar implementarían un bonito camellón lleno de árboles y juegos lo cual represento la ilusión de todo niño del barrio, pues las áreas de juego eran muy reducidas y otras estaban ubicadas en zonas muy peligrosas.
Llegue corriendo a la privada donde vivía la abuela, que irónicamente la fachada del ingreso daba hacia avenida patria y hacia el rio: ---¡No manches, van a entubar el canal!, ¡van a entubar el canal!, ¡Y nos van a poner un parque!---¿Van a entubar el canal?, ¿Qué es eso?---Poncho contesto: ---Si, van a cerrar el rio y encima van a poner pasto y árboles y canchas de fut y juegos---(todos)---¡No manches!, ¡No manches!, ¡Van a entubar el canal!, ¡Van a entubar el canal!---
Recuerdo que siempre que salíamos de la privada, nos sentábamos ahí afuera, en la bardita de la fachada, a contar cuantos carros pasaban cada cuanto tiempo. En ocasiones, rompíamos vidrios de camiones, o en temporada de lluvias nos quedábamos al lado de la banqueta esperando a que pasaran los carros por los charcos y nos mojaran. Esas eran nuestras formas de divertirnos a los 5 o 6 años, la otra era fugándonos para ir a otras zonas del barrio y poder jugar a escondidas de nuestros padres, pues ellos conocían el riesgo de la zona y nos castigarían si se enteraran.
Fue así como día a día esperábamos ver por fin esas enormes maquinas amarillas tapando el canal y recuerdo que todas las mañanas y las tardes pasaba por ahí; de camino a la primaria o a la casa de la abuela teníamos que cruzarlo. Recuerdo que hasta hacíamos asambleas para decidir sobre cual parte sería la mejor para construir nuestra casa en el árbol: --- ¡Cerca de los juegos!--- decía René, --- ¡No!, ¡No! ¡Mejor cerca de la tienda para comprar dulces!"--- decía Poncho quien era el más gordo de toda la palomilla de mis amigos del barrio.
Pasaron los días, los meses (...) y la espera parecía tornarse una eternidad. La ilusión regreso un día que decidí hacer en una placa de madera y con un cautín que conseguí en la fábrica de muebles de mi papa (en la cual trabajé muchos años). "Callejeros" decía, ese sería el nombre de nuestra casa en el árbol.
--- ¿Les gusta?---
--- ¡Sí!, ¡está bien chida Pepe!, ¡No manches!---
---Se verá más chida cuando la clavemos en la casita---
Y siguieron corriendo los meses. La primaria termino y con ello la ilusión de ocho niños, ante una de las tantas promesas del gobierno del estado.
Ya en la secundaria, recuerdo que platicábamos sentados en la bardita de siempre y alguien pregunto: --- ¿Por qué nunca habrán hecho el parque?---Porque el gobierno nunca hace nada güey---conteste yo desairado y molesto después de haber recordado como un grupo de apoderados destrozaron mi ilusión de poder salir a jugar a un lugar seguro y cercano de mi casa.
Fue así como tuve mi primer contacto con una problemática ambiental y mi primer contacto con la falta de organización y de responsabilidad de los políticos de mi país.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Conflicto Ambiental y Social en Av. Patria
Buen dia!, Soy José Antonio Ibarra estudiante de la Lic. en Urbanística y Medio Ambiente en la Universidad de Guadalajara. Por este medio les informare acerca de una situación que desde hace años no se le ha puesto solución, y que afecta desmedidamente a una zona importante de la ZMG. Afecta tanto en cuestiones de imagen urbana, como en salubridad, como en seguridad y en la sustentabilidad: El canal de Av. Patria.
Esten pendientes para mas informción.
Saludos
Esten pendientes para mas informción.
Saludos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)